17/1/09

ELE para invidentes o hipovidentes

La semana pasada inicié un curso de formación para teleoperadores invidentes e hipovidentes en IERFOP, cagliari.

La verdad es que desde que se pusieron en contacto conmigo, bufff, he estado dándole vueltas a cómo viven estos alumnos el aprendizaje de un LE/L2, y ahí sigo. El otro día, bicheando por los blogs, encontre uno de un masterando que está empezando su memoria de master sobre este mismo asunto.

La verdad es que es un mundo por el que antes no me había, ni siquiera, preocupado o, simplemente, parado a pensar.

Mi primera semana…de momento bien, pero es dificil habituarse al hecho de que muchos elementos de la comunicación no son válidos para ellos. De momento estamos pasando a formato digital todos y cada uno de los textos que utilizaremos en el aula, además de cualquier tipo de audición e, incluso, textos grabados por mi: reflexiones gramaticales, nocionales, funcionales…De momento ahí estoy, tomando las riendas de esta aventura que, ya con sólo una semana, es muy gratificante.

2 comentarios:

Guillermo Gómez dijo...

Hola Héctor:
¡Qué interesante lo que cuentas! La verdad es que hasta que no te encuentras en la situación no te das cuenta de la cantidad de recursos que usas habitualmente y que en el contexto que describes no puedes usar. Leeré muy interesado tus comentarios sobre tu experiencia.

Anónimo dijo...

Hola Héctor:
¡Caray, qué valor hijo! Este terreno en la vida cotidiana es para los especialistas, pero en L2 es otro rollo, me parece tarea titánica. Mucha suerte, lo mejor de lo mejor para ti en esta nueva experiencia. Lo más cerca que estado de esto es con débiles visuales y debo modificar los tamaños de imágenes y seleccionar el material más nítido y con las adecuaciones de espacios y tiempos para el trabajo del alumno.